«Identidades a escena II: canción y baile en la II República»
Segundo encuentro del Grupo de Trabajo Música y artes escénicas de la SEdeM. Tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero de 2017 en la Escuela Superior de Canto de Madrid. El plazo para la presentación de comunicaciones estará abierto hasta el 1 de noviembre
El espíritu reformista en el ámbito
político y legislativo que tuvo como consecuencia la proclamación de la
II República, no sólo tuvo como objeto la transformación ideológica,
sino la modificación de estructuras vinculadas a la realidad social y
cultural de entonces. Con la salida precipitada de Alfonso XIII «sin
corona, pero con cabeza», se inicia un periodo democrático lleno de
luces y sombras, cuestionado y revisado, en el que la cultura, como
objeto en sí y por su capacidad pedagógica, toma protagonismo en los
planes reformistas del gobierno. Las interrelaciones entre las artes:
literatura, cinematografía, plástica, danza o música, a la par que la
presencia de autores como Federico García Lorca, Rafael de León o Rafael
Alberti, tuvieron como consecuencia el surgimiento de una época
extraordinariamente creativa que consigue la «modernidad» a partir de
presupuestos vinculados a lo popular y a la tradición.
La escena española, en sus diferentes
vertientes, vivirá un momento de apogeo con la hibridación de algunos
nombres de la herencia del cuplé -Pastora Imperio o Encarnación López
«La Argentinita»- con músicos, poetas e intelectuales vinculados al
ambiente reformista que circuló en torno a la Residencia de Estudiantes.
A ellos se suman figuras como Imperio Argentina o Miguel de Molina que,
en gran medida gracias a la radio y al cine, consiguen una inusitada
popularidad.
El Congreso Internacional «Identidades a
escena II: baile y canción española en la II República», encuentro a su
vez de la Comisión de Trabajo de la SEdeM «Música y artes escénicas»,
pretende reunir a investigadores, especialistas y estudiantes para
analizar y comprender, desde diferentes ámbitos y miradas, el fenómeno
del baile y la canción española (entendido en su más amplia
semanticidad) en la II República.
Las líneas temáticas propuestas -no excluyentes- para abordar el fenómeno son:
- Historiografía de la canción y el baile español: República, Guerra y Exilio.
- Interrelaciones entre baile y canción española.
- El surgimiento de las compañías de danza.
- La canción de concierto. En torno a la figura de Manuel de Falla.
- Creación escénica y género.
- Transmediaciones y trasvases culturales. Entre lo popular y lo académico.
- Relaciones música-cuerpo-texto y aspectos performativos e interpretativos.
- Intérpretes: Un «star-system» patrio.
- Negociación de identidades en la escena.
- Relaciones europeas y transatlánticas: entre lo español y el cosmopolitismo.
- Comercialización y difusión de la canción española.
Damos la bienvenida a la presentación de
propuestas individuales de comunicaciones, en inglés o español, con el
fin de promover nuevas perspectivas y el diálogo en torno a los
principales temas de debate. Las propuestas deben incluir:
- Resumen (250-300 palabras).
- Filiación institucional (si procede), breve biografía y dirección electrónica de contacto.
- Medios audiovisuales requeridos.
Fecha límite de aceptación de propuestas: 1 de noviembre de 2016. Envío a: isabel.lozano@bne.es
Nessun commento:
Posta un commento
Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.