martedì 10 novembre 2015

CFP - IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología, SEdeM

IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología, SEdeM

«Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques». Universidad Autónoma de Madrid, 16-19 de noviembre de 2016

La Sociedad Española de Musicología convoca su IX Congreso Nacional bajo el título Musicología en el siglo XXI: nuevos enfoques, nuevos retos con una finalidad: analizar si el nuevo siglo ha traído, efectivamente, nuevos enfoques y retos a la disciplina, o si por el contrario ésta ha seguido manteniendo unos discursos que son propios de lecturas más convencionales, abriendo un espacio de reflexión y convivencia científica propio de una sociedad académica.
El congreso se estructura en diez bloques temáticos, cada uno de los cuales incorpora dos o tres subepígrafes, que son orientativos de cara a la selección de las comunicaciones que se presenten y su futura ordenación. La finalidad es evitar una dispersión innecesaria con el fin de que cada campo tenga una coherencia interna desde el punto de vista de la temática, que permita ver al final, de cara a la publicación, el desarrollo de la Musicología en el siglo xxi. Plantea algunos campos que son innovadores en la investigación y que no han tenido cabida en congresos precedentes, de ahí el título de «nuevos retos», a la vez que sostiene un discurso interdisciplinar que permitirá analizar hasta qué punto esta interacción con otras disciplinas ha permitido generar «nuevos enfoques».
A esto hay que añadirle dos sesiones centradas en los resultados de la investigación institucionalizada: proyectos de investigación y tesis doctorales.
Y dos homenajes. Uno dedicado a Cervantes, al celebrarse el 4º centenario de su fallecimiento (†1616-2016) y tener el rango de nivel estatal, y otro dedicado a rendir homenaje a Enrique Granados en el centenario de su fallecimiento.
Por último se ofrecerá un espacio dedicado a posters que recoja aquellos textos que, por su interés, merezcan estar dentro del congreso, pero que no tengan entidad para formar parte de alguno de los bloques temáticos establecidos.
Bloques temáticos
Bloque 1. Música, devoción y poder
  • Música de corte y simbología del poder.
  • Música religiosa y tradición litúrgica.
  • La imagen en la representación del poder y la devoción.
Bloque 2. Músicas escénicas
  • Música teatral.
  • Danza, Ballet, Performance.
  • Teatro lírico.
Bloque 3. Musicología y literatura
  • Música y poesía.
  • El libreto como soporte literario y musical.
  • Otras formas de acercamiento al texto literario.
Bloque 4. Música y espacios de sociabilidad
  • Músicas de salón.
  • Músicas de concierto.
Bloque 5. Patrimonio musical español e iberoamericano
  • Circulación y recepción de música.
  • Documentación musical. Preservación de fondos.
  • Criterios de edición e interpretación musical.
Bloque 6. Música y medios audiovisuales
  • Música y cine.
  • Paisaje sonoro.
  • Publicidad, videoclip y videojuegos.
Bloque 7. Análisis musical y pensamiento
  • Semiótica musical.
  • Pensamiento y creación.
Bloque 8. Música y medios de comunicación
  • De la imprenta a los medios de comunicación.
  • La función de la crítica.
  • Nuevos soportes.
Bloque 9. Etnomusicología
  • Músicas urbanas.
  • Música y tradición oral.
Bloque 10. El mercado de la música
  • Gestión musical.
  • Producción musical.
  • Agentes culturales y su función.
Homenajes
Homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento (†1616-2016)
  • Cervantes en el tiempo: la función de la reescritura.
  • Cervantes y su tiempo.
Homenaje a Granados en el centenario de su fallecimiento (†1916-2016)
  • Enrique Granados en el contexto romántico y postromántico.
  • Enrique Granados en el siglo XX.
Sesiones
Sesión 1. Proyectos de investigación obtenidos en el periodo 2012-2016
  • Convocatorias públicas competitivas.
  • Financiación privada.
  • Finalidad: creación de un mapa de la investigación a nivel nacional.
Sesión 2. Tesis doctorales defendidas en el periodo 2012-2016.
Posters
Cada propuesta enviada deberá centrarse en un bloque temático y dentro de éste en un subepígrafe concreto. Solamente se aceptarán las propuestas que lleguen con esta formulación, y solo se podrá enviar una única propuesta por autor, excepto en el caso de las dos sesiones de proyectos y tesis doctorales, que se admitirá que se pueda optar a éstas además de a la correspondiente de los bloques temáticos. Las propuestas se identificarán con el nombre y dos apellidos e institución de procedencia.
Cada bloque temático tendrá uno o varios responsables musicológicos, especialistas en el campo de investigación, que serán quienes en primera instancia realicen una primera selección de textos. Su trabajo se coordinará con el del comité científico, con el fin de dar al congreso una amplia participación en los procesos.
Recepción de resúmenes
El plazo para la presentación de comunicaciones estará abierto desde el 23 de octubre de 2015 hasta el 15 de febrero de 2016.
Para presentar una comunicación al congreso deberá remitirse a la dirección: sedem@sedem.es un resumen del trabajo que no supere los 1500 caracteres (espacios incluidos), especificando el bloque temático y sub-epígrafe en el que se estima debe ser incorporada la propuesta, y al menos tres palabras clave que sinteticen los conceptos fundamentales.
Asimismo deberá adjuntarse el boletín de inscripción, que incluye los principales datos personales (nombre, apellidos, situación académica), filiación institucional y datos de contacto.
El 30 de mayo de 2016 se notificará si la comunicación ha sido aceptada o no.
Una vez aceptada la propuesta, el proceso se completará con la realización del pago correspondiente a través del procedimiento expresado en el boletín de inscripción, antes del día 30 de julio de 2016.
Esta y sucesivas circulares, con información relativa a cuestiones organizativas, alojamiento e información de interés para los congresistas, estarán disponibles, asimismo, en la pestaña dedicada al congreso de nuestra página web www.sedem.es
Comité organizador
El comité organizador deberá de estar integrado por socios o estudiantes, no solo de la universidad en la que se realice el IX Congreso, sino de otras instituciones, para lo cual se abrirá un periodo de presentación de propuestas.
Dirección
Begoña Lolo (Universidad Autónoma de Madrid, UAM)

 http://www.sedem.es/es/actividades/congresosyreuniones.asp

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.