IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología, SEdeM
«Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques». Universidad Autónoma de Madrid, 16-19 de noviembre de 2016
La Sociedad Española de Musicología convoca su IX Congreso Nacional bajo el título Musicología en el siglo XXI: nuevos enfoques, nuevos retos
con una finalidad: analizar si el nuevo siglo ha traído, efectivamente,
nuevos enfoques y retos a la disciplina, o si por el contrario ésta ha
seguido manteniendo unos discursos que son propios de lecturas más
convencionales, abriendo un espacio de reflexión y convivencia
científica propio de una sociedad académica.
El congreso se estructura en diez
bloques temáticos, cada uno de los cuales incorpora dos o tres
subepígrafes, que son orientativos de cara a la selección de las
comunicaciones que se presenten y su futura ordenación. La finalidad es
evitar una dispersión innecesaria con el fin de que cada campo tenga una
coherencia interna desde el punto de vista de la temática, que permita
ver al final, de cara a la publicación, el desarrollo de la Musicología
en el siglo xxi. Plantea algunos campos que son innovadores en la
investigación y que no han tenido cabida en congresos precedentes, de
ahí el título de «nuevos retos», a la vez que sostiene un discurso
interdisciplinar que permitirá analizar hasta qué punto esta interacción
con otras disciplinas ha permitido generar «nuevos enfoques».
A esto hay que añadirle dos sesiones
centradas en los resultados de la investigación institucionalizada:
proyectos de investigación y tesis doctorales.
Y dos homenajes. Uno dedicado a
Cervantes, al celebrarse el 4º centenario de su fallecimiento
(†1616-2016) y tener el rango de nivel estatal, y otro dedicado a rendir
homenaje a Enrique Granados en el centenario de su fallecimiento.
Por último se ofrecerá un espacio
dedicado a posters que recoja aquellos textos que, por su interés,
merezcan estar dentro del congreso, pero que no tengan entidad para
formar parte de alguno de los bloques temáticos establecidos.
Bloques temáticos
Bloque 1. Música, devoción y poder
- Música de corte y simbología del poder.
- Música religiosa y tradición litúrgica.
- La imagen en la representación del poder y la devoción.
Bloque 2. Músicas escénicas
- Música teatral.
- Danza, Ballet, Performance.
- Teatro lírico.
Bloque 3. Musicología y literatura
- Música y poesía.
- El libreto como soporte literario y musical.
- Otras formas de acercamiento al texto literario.
Bloque 4. Música y espacios de sociabilidad
- Músicas de salón.
- Músicas de concierto.
Bloque 5. Patrimonio musical español e iberoamericano
- Circulación y recepción de música.
- Documentación musical. Preservación de fondos.
- Criterios de edición e interpretación musical.
Bloque 6. Música y medios audiovisuales
- Música y cine.
- Paisaje sonoro.
- Publicidad, videoclip y videojuegos.
Bloque 7. Análisis musical y pensamiento
- Semiótica musical.
- Pensamiento y creación.
Bloque 8. Música y medios de comunicación
- De la imprenta a los medios de comunicación.
- La función de la crítica.
- Nuevos soportes.
Bloque 9. Etnomusicología
- Músicas urbanas.
- Música y tradición oral.
Bloque 10. El mercado de la música
- Gestión musical.
- Producción musical.
- Agentes culturales y su función.
Homenajes
Homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento (†1616-2016)
- Cervantes en el tiempo: la función de la reescritura.
- Cervantes y su tiempo.
Homenaje a Granados en el centenario de su fallecimiento (†1916-2016)
- Enrique Granados en el contexto romántico y postromántico.
- Enrique Granados en el siglo XX.
Sesiones
Sesión 1. Proyectos de investigación obtenidos en el periodo 2012-2016
- Convocatorias públicas competitivas.
- Financiación privada.
- Finalidad: creación de un mapa de la investigación a nivel nacional.
Sesión 2. Tesis doctorales defendidas en el periodo 2012-2016.
Posters
Cada propuesta enviada deberá centrarse
en un bloque temático y dentro de éste en un subepígrafe concreto.
Solamente se aceptarán las propuestas que lleguen con esta formulación, y
solo se podrá enviar una única propuesta por autor, excepto en el caso
de las dos sesiones de proyectos y tesis doctorales, que se admitirá que
se pueda optar a éstas además de a la correspondiente de los bloques
temáticos. Las propuestas se identificarán con el nombre y dos apellidos
e institución de procedencia.
Cada bloque temático tendrá uno o varios
responsables musicológicos, especialistas en el campo de investigación,
que serán quienes en primera instancia realicen una primera selección
de textos. Su trabajo se coordinará con el del comité científico, con el
fin de dar al congreso una amplia participación en los procesos.
Recepción de resúmenes
El plazo para la presentación de comunicaciones estará abierto desde el 23 de octubre de 2015 hasta el 15 de febrero de 2016.
Para presentar una comunicación al congreso deberá remitirse a la dirección: sedem@sedem.es
un resumen del trabajo que no supere los 1500 caracteres (espacios
incluidos), especificando el bloque temático y sub-epígrafe en el que se
estima debe ser incorporada la propuesta, y al menos tres palabras
clave que sinteticen los conceptos fundamentales.
Asimismo deberá adjuntarse el boletín de
inscripción, que incluye los principales datos personales (nombre,
apellidos, situación académica), filiación institucional y datos de
contacto.
El 30 de mayo de 2016 se notificará si la comunicación ha sido aceptada o no.
Una vez aceptada la propuesta, el
proceso se completará con la realización del pago correspondiente a
través del procedimiento expresado en el boletín de inscripción, antes
del día 30 de julio de 2016.
Esta y sucesivas circulares, con
información relativa a cuestiones organizativas, alojamiento e
información de interés para los congresistas, estarán disponibles,
asimismo, en la pestaña dedicada al congreso de nuestra página web www.sedem.es
Comité organizador
El comité organizador deberá de estar
integrado por socios o estudiantes, no solo de la universidad en la que
se realice el IX Congreso, sino de otras instituciones, para lo cual se
abrirá un periodo de presentación de propuestas.
Dirección
Begoña Lolo (Universidad Autónoma de Madrid, UAM)
Nessun commento:
Posta un commento
Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.