sabato 29 aprile 2017

CFP “El concierto en España (ss. XVIII-XXI): aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos”

La Universidad de la Rioja y el ICCMU, a través de sus proyectos de investigación I+D, MadMusic (Comunidad de Madrid, S2015/HUM-3483) y MECRI (Ministerio de Economía y Competitividad, HAR2014-53143-P), organizan el congreso internacional “El concierto en España (ss. XVIII-XXI): aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos”, cuyo plazo de presentación de comunicaciones está abierto.

El congreso se celebrará los días 23 y 24 de noviembre de 2017 en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de Madrid.

Presentación

En este congreso se propone un estudio del concierto como fenómeno social, cultural y musical. La historia de la música ha sido concebida desde el comienzo de la historiografía como una sucesión de compositores, intérpretes e instituciones. Esta visión ha cambiado solo en las últimas décadas, por influjo, por una parte, de la historia de la cultura y de la antropología, que han reivindicado el contexto social y cultural de la actividad musical, y, por otra, de los performance studies, que han dejado en evidencia una clamorosa ausencia en la historia de la música: la interpretación de la obra. El significado de la obra musical, por tanto, es variable y está en continuo proceso de (re)creación y cambio a través de las numerosas interpretaciones históricas que puede tener.
Como consecuencia de este cambio de paradigma, el concierto y la interpretación que acoge pasan al centro del debate musicológico, cambiando sustancialmente su posición dentro de la historia de la música. Así, el concierto ha pasado de ser un evento accesorio que documentaba la trayectoria de un compositor o de una obra a ser un evento central en donde, por así decir, tiene lugar la misma historia de la música, en tanto que solo ahí la obra musical adquiere carta de naturaleza.
Con la celebración del congreso se pretende contribuir a cambiar este panorama impulsando el estudio de los distintos aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos del concierto en España durante un amplio marco cronológico.
Organizadores
Dirección: Miguel Ángel Marín y Álvaro Torrente
Comité académico: Màrius Bernadó, Juan José Carreras, José María Domínguez y Judith Ortega
Comité organizador: Cristina Aguilar, Ana Lombardía y Josep Martínez
Proyectos I+D de la Universidad de La Rioja y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Universidad Complutense de Madrid)
  • Musicología aplicada al concierto clásico en España (siglos XVIII-XXI). Aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos (Ministerio de Economía y Competitividad, HAR2014-53143-P),
  • MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVll-XX (Comunidad de Madrid, S2015/HUM-3483)
Lugar: Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
Calle del Noviciado, 3, 28015 Madrid

Propuestas

Se aceptarán propuestas de comunicaciones (20 minutos) sobre las siguientes líneas de investigación:
  • Historia y significados de conceptos clave: concierto, esfera pública, esfera privada, mercado, público
  • Tipología de conciertos y sistemas de acceso
  • Espacios del concierto: salón, iglesia, corte, sala de conciertos; dimensión espacial y física de la escucha; arquitectura y acondicionamiento de la sala
  • Organización y gestión de conciertos (management): sistemas de mecenazgo, del mecenas al agente, perfiles de organizadores, aspectos comerciales y de difusión,
  • El papel de la crítica: estrategias discursivas periodísticas, programas ideológicos y estéticos, la profesionalización del crítico
  • El intérprete: perfiles (el virtuoso, el aficionado); formación y vida de orquestas profesionales; el surgimiento y desarrollo del director; dimensiones laborales y profesionales del músico de orquesta
  • El público y la escucha: tipos y perfiles de públicos; sociabilidad; prácticas de escucha (listening practice); acústica del concierto
  • El repertorio: qué se interpreta y quién lo decide; cuestiones de programación musical; procesos de canonización del repertorio; tendencias de programación y sus reacciones
  • La interpretación en vivo: el ritual del concierto; gestualidad y comunicación; corpografía, otras líneas de performance studies
  • Iconografía de los conciertos en España
Proceso de selección de las propuestas
Las propuestas deben enviarse en un documento .doc o .rtf, titulado “Apellidos-congreso concierto” (ej. “García López-congreso concierto”) y dirigido al siguiente correo-e: congreso.concierto@gmail.com.
El documento debe incluir la siguiente información:
  • título
  • autor(es)
  • afiliación académica
  • resumen (entre 250 y 300 palabras)
  • 5 palabras clave
  • e-mail de contacto
Envío de propuestas: 30 de junio de 2017
Selección de propuestas: 14 de julio de 2017
Contacto: congreso.concierto@gmail.com

Fuente: https://iccmu.es/abierto-el-plazo-de-presentacion-de-comunicaciones-para-el-congreso-internacional-el-concierto-en-espana-ss-xviii-xxi-aspectos-historicos-productivos-interpretativos-e-ideologicos/

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.